top of page
La militancia Comunista participa en las iniciativas político-sociales de caracter popular de cara a las próximas elecciones municipales y forales.

La militancia del Partido Comunista de Euskadi está participando en el trabajo colectivo de las iniciativas populares participativas de cara a lograr una confluencia de la izquierda sociopolítica en torno a un programa común para afrontar desde la máxima unidad los próximos comicios electorales
En el caso de la CAV se han puesto en marcha diferentes iniciativas locales, algunas de ellas impulsadas por activistas de diferentes movimientos sociales y organizaciones políticas y otras trás el llamamiento lanzado por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana para poner en marcha iniciativas donde no existían aun.
¿Que es Irabazi-Ganemos Euskadi?
Es una iniciativa política, que se concreta en procesos democráticos en el ámbito municipal y foral, creando espacios de confluencia y al que invitamos a la ciudadanía, movimientos sociales, partidos políticos de la izquierda alternativa y la ecología política y a los diferentes colectivos sociales y culturales. Queremos construir nuevos espacios que, respetando la identidad de cada cual, vayan más allá de la suma aritmética de las partes que los integran.
Queremos municipios y territorios dónde se garantice la vivienda, la educación, la igualdad, la sanidad, el bienestar de la gente, libre de desahucios e injusticias, queremos democracia descentralizada, participativa, con controles sociales, con presupuestos participativos y con iniciativas y consultas ciudadanas. Municipios que apuesten por la gestión pública de los servicios sociales, por la economía social y por la creación de empleo de calidad y sostenible, por un nuevo modelo energético y por la protección decidida de la naturaleza y el paisaje, con contrataciones públicas basadas en la justicia social y ambiental.
Las instituciones locales y forales vascas tienen que ser, también, espacios de resistencia frente a los recortes y las injustas desigualdades sociales, para construir una Euskadi de la ciudadanía y a su servicio.
Junto a los valores de la ética, diversidad, izquierda, ecología, solidaridad, feminismo y republicanismo que nos inspiran, promoveremos la honestidad de las y los gobernantes, acabar con la corrupción, poner fin a la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, promover la transparencia, el establecimiento efectivo de controles de los y las responsables públicos y la participación, entre otros.
Por todo ello, vamos a trabajar paso a paso y desde abajo, desde el ámbito municipal y foral, porque sabemos que la convergencia se hace en las políticas concretas y en la elaboración programática, y se sustenta sobre dos ejes fundamentales: la movilización social y el acuerdo programático-electoral para las municipales y forales, estableciendo una serie de fases y líneas básicas de trabajo.
bottom of page