top of page
Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea invita a Alberto Garzón.
El compromiso de apoyo a Syriza de cara a las elecciones griegas del próximo 25 de enero ha marcado tanto la reunión de Presidentes, celebrada el viernes 9, como el Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea reunido el pasado fin de semana en Berlín.

Entre las propuestas que surgieron del debate destacan las siguientes: la difusión y explicación del programa “real” de Syriza para combatir todas las mentiras que se cuentan; la defensa de la posición de Syriza sobre la reestructuración de la deuda; y la organización de movilizaciones para defender la libertad del pueblo griego a decidir su futuro.
Se hizo hincapié en la necesidad de estar listos para apoyar desde todos los países a un gobierno que se enfrentará al neoliberalismo y a la Troika y que será atacado por todo el mundo.
El PIE preparará una acción visible común, el mismo día en toda Europa, para mostrar que la situación en Grecia es una cuestión europea y afecta a todos los pueblos de Europa.
Otro tema presente en todas las intervenciones fue el atentado contra el semanario Charlie Hebdo. El PIE aprobó una declaración de solidaridad con el pueblo francés y contra los ataques a "la democracia, la libertad de prensa y el derecho a la caricatura".
"Tenemos confianza en la sociedad francesa para poder evitar caer en la trampa del odio y la división, gracias a los valores de la República: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Luchar contra el oscurantismo requiere una potente unión contra todas las formas de racismo y a favor de la defensa de la libertad de expresión" expresaron los Presidentes.
El Ejecutivo avanzó en la agenda de trabajo para este año, que ya fue aprobada en el anterior Ejecutivo celebrado en Atenas en noviembre: el Foro de Alternativas en París el 30 y 31 de mayo; el Foro del Sur de Europa para una salida social de la crisis, en Barcelona el 23 y 24 de enero; la reunión del Parlacon en otoño; la campaña para contra el TTIP; y la campaña por el trabajo digno de las mujeres.
El Ejecutivo dedicó una intervención especial a tres invitados: Yannis Milos, responsable del programa económico de Syriza, quien explicó los principales ejes y propuestas, incluyendo la reestructuración de la deuda; Alberto Garzón, candidato favorito para la Presidencia del gobierno de IU en las próximas elecciones españolas en noviembre, quien explicó la situación en España frente a las próximas elecciones locales, regionales y generales de este año; y representantes de la coalición Izquierda Unida de Eslovenia (el PIE firmará, antes de fin de mes, un acuerdo de colaboración con esta nueva fuerza política).
bottom of page