top of page
Ezker Anitza-IU denuncia la “complicidad” del PNV en el ‘caso De Miguel’
Ezker Anitza-IU denuncia la “complicidad” del PNV en el ‘caso De Miguel’, tras conocerse que el Gobierno presidido por Iñigo Urkullu no pedirá penas de cárcel para los encausados, todos ellos ex burukides o antiguos cargos públicos del Partido Nacionalista Vasco, y que reclamará la absolución de sus esposas, también vinculadas al partido.

El principal imputado Alfredo De Miguel, ex dirigente del PNV
Ezker Anitza-IU considera que “las actitudes cómplices del PNV ante casos tan graves como éste, desmantelan su teoría de que Euskadi es diferente y que no existen casos de corrupción como en resto del Estado”. La organización política recuerda que “la petición del PNV para el ‘caso De Miguel’ es la misma que ha defienden los abogados de Cristina de Borbón en el juicio por el ‘caso Noos’”, por lo que “no se puede obviar que existe una maniobra del Partido Nacionalista Vasco para que no le salpique la trama cuando realmente están metidos en el barro hasta el fondo”.
Ante hechos como estos, Ezker Anitza-IU considera que “estamos ante un elemento que hace más necesario, si cabe, el cambio de gobierno en Euskadi”. “Hay que ir hasta el final y no sólo conformarse con que siete de los implicados indemnicen al Ejecutivo vasco con cerca de 221.000€, hay que pedir responsabilidades penales para que este tipo de delitos no queden impunes”, añade la formación de izquierda.
Ezker Anitza-IU, tal y como recoge en su propuesta Euskadi Berria, apuesta por una Euskadi transparente, “tras casi 40 años de gobiernos y ocupación de los espacios institucionales por parte del PNV”. “Euskadi tiene pendiente una apertura de sus instituciones a la participación de otros agentes políticos y sociales”, según la formación de izquierda, y añade que “la mejor herramienta contra el oscurantismo y la corrupción es el principio republicano de la transparencia y la participación ciudadana”.
“La obligación de la administración es actuar con todas las herramientas para esclarecer posibles delitos de corrupción”, asegura Ezker Anitza-IU, que defiende además, “una gestión limpia y transparente de la política”.
bottom of page